Pregunta:
Cuando un niño solo se entusiasma con los libros por encima de su nivel de lectura
Karl Bielefeldt
2013-12-31 23:56:48 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Mi hijo de seis años se emociona mucho con Lego Chima y Ninjago, y cuando vamos a la biblioteca, me pide específicamente que busque libros sobre ellos. Quiero complacer su entusiasmo por la lectura. El problema es que los libros están dirigidos a edades comprendidas entre los 8 y los 9 años o más, lo que los pone más allá de su capacidad tanto en términos de vocabulario como de extensión. Insisto en que también consiga libros apropiados para su nivel, pero es completamente incapaz de concentrarse en ellos cuando sabe que hay un libro de Chima disponible en su mochila.

Lo que hace es leer en voz alta durante 10 minutos aproximadamente. , pasando por alto las muchas palabras que no conoce, que nosotros rellenamos o le hacemos sonar. Luego declara que va a leer en silencio, para no "molestarnos", lo cual es una mentira que sabemos que significa que simplemente se quedará mirando las imágenes y fingirá que lee.

Por un lado , él está ampliando su capacidad de lectura, aunque en pequeños intervalos, y está entusiasmado con los libros, que no queremos silenciar. Por otro lado, nos preocupa la mentira acerca de fingir leer y el descuido del material de lectura apropiado para su capacidad.

¿Tiene alguna idea para canalizar su entusiasmo en una lectura más apropiada para su capacidad?

¿Está feliz mirando las fotos? ¿Se siente frustrado cuando intenta leer? Si esto es algo positivo en general para él, no me preocuparía por eso. Puede motivarlo a mejorar su lectura, pero si no lo hace, ¿y qué? ¿Negarse a permitirle tomar prestados esos libros tampoco?
Está perfectamente feliz mirando las fotos. La preocupación es que cuando esos libros estén disponibles, él * no * está feliz de leer nada más. Lee a nivel de grado y está mejorando, pero se aburre muy rápido con la menor dificultad, y no quiero que la lectura sea una experiencia negativa para él. Él es educado en casa, por lo que su lectura en casa no es simplemente una bonificación adicional. Estoy buscando formas de ayudarlo a entusiasmarse con la lectura de libros a su propio nivel.
Realmente creo que pocos niños disfrutan de la lectura en esta etapa de aprendizaje. Incluso los prodigios de la lectura entre nosotros, que solo * parece * que se saltan esta etapa porque la atraviesan tan jóvenes (nadie está dando una tarea de lectura de 36 meses que * deben * hacer). Si todavía les lees, y les encanta eso, y ven que a ti te encanta leer, entonces en su corazón te creerán (sin importar lo que digan cuando se sientan frustrados) cuando les digas que a ellos también les encantará, una vez. sus vías de lectura se han formado. El "Odio leer" que obtuve no fue agradable, pero en segundo grado tenía un lector.
¿Léelo o 'comparte' la lectura cuando se canse? No lo consideraría una excusa: recientemente conocí a algunos estudiantes no escolarizados que todavía leen regularmente a los adolescentes, a pesar de que son perfectamente capaces de leer ellos mismos.
Cuatro respuestas:
Ossum's Mom
2014-01-01 07:53:54 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En primer lugar, no se preocupe demasiado por su "mentira" sobre si realmente está leyendo. Creo que a esa edad, mirar las imágenes es parte de la lectura, aunque para nosotros no es así.

Y, por cierto, creo que es genial que su hijo, que parece que todavía está en esa fase donde la falta de fluidez hace que la lectura sea una experiencia frustrante y desagradable, ¡es elegir intentar leer este difícil libro durante diez minutos! Por supuesto, su cerebro se agota, incluso si no fuera demasiado difícil para él, leer antes de que se hayan formado las vías (es decir, formando esas vías) es mentalmente agotador. Mi hija también pasó por esta etapa cuando tenía seis años, y me trataron con muchos gritos de frustración sobre cómo ella odiaba leer y nunca iba a leer libros cuando era una adulto, etc .... ella sabe muy bien que la lectura es una de mis cosas favoritas, por supuesto.

Una cosa que sugeriría acerca de los libros de Chima es: ¿Puedes reescribirlos? Haga su propia versión más simple de la historia para acompañar las imágenes, imprímala y péguela con cinta adhesiva (¡con cinta extraíble!) Sobre el texto, para que él pueda leer eso en su lugar. Porque tienes razón, él necesita leer libros "apropiados para sus habilidades" (la escuela de mi hija los llama libros "perfectos") y, por cierto, obtendrá más beneficios de estas cosas (como están escritas ahora) de que se los lea a él, en lugar de esforzarse por leerlos él mismo, si puede encontrar otra habilidad apropiada para que él mismo los lea.

Aparte de eso, diría que siga yendo a la biblioteca y persista en probar cosas diferentes. Algo más finalmente hará clic. Mi hija tuvo que probar muchos, muchos libros diferentes "perfectos" antes de encontrar algo lo suficientemente interesante como para disfrutar de leerlo (y luego varias de sus secuelas, que no eran tan ingeniosas, suspiro). Aunque, por supuesto, parte de su éxito fue que se vio obligada a leer algo durante quince minutos cada noche escolar durante varios meses, lo que significaba que se volvió lo suficientemente buena en la lectura como para no encontrarlo frustrante.

(¿Qué funcionó para ella? En el deseo altruista de ayudar a mis compañeros de lucha en las trincheras de los padres, y el conocimiento de que puedo publicar de forma completamente anónima, mencionaré, en caso de que lo desee. probarlo, que el libro perfecto, "perfecto" que fue el primer amor de mi hija, el libro que le abrió los ojos a las delicias de leer un libro para ella misma, en lugar de que le leyeran, ese libro increíble que adoraba y comenzó una serie de la que tuvieron que apartarla a la fuerza cada vez que teníamos que ir a algún lugar ... era Capitán Calzoncillos . YMMV.)

¡Oye, no hay nada de malo en "Capitán Calzoncillos"! Y como dijiste, un verdadero interés en leer ** cualquier cosa ** es mejor que un completo desinterés en ** todo **.
Tienes razón, por supuesto, @Doc. El primer libro de Captain Underpants es bastante inteligente, el concepto es brillante, incluso, pero después de eso son casi iguales, nada para un adulto. Y, por supuesto, hace que sea más difícil mantener la línea en la batalla contra el humor insignificante cuando su hijo lo ha visto sonreír y reír con deleite ante las payasadas de George y Harold. Para un niño de primer o segundo grado, la línea entre lo gracioso y lo asqueroso no es más que un resplandor en los ojos de sus padres, en este punto.
Karl Bielefeldt
2015-02-19 19:18:08 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Esta pregunta todavía está recibiendo atención, por lo que pensé en publicar una respuesta de seguimiento con el beneficio de la retrospectiva. Resulta que no había motivo de preocupación. Seguimos insistiendo en que la mayoría de los libros que sacó estaban fuera de su zona de confort. Seguimos insistiendo en que intentara leer libros más avanzados que eligiera para sí mismo. Seguimos leyendo con él.

En unos meses fue un punto discutible. De la nada, comenzó a aprobar nuestra prueba de "¿puedes leerlo?" En la biblioteca con los libros que quería. Según las evaluaciones de lectura en línea, ahora está leyendo aproximadamente dos niveles de grado por delante. Creo que los libros avanzados que quería poder leer son una gran parte de eso. Posteriormente también me enteré de una investigación que dice que la mayoría de los niños no están realmente completamente preparados para el desarrollo académico hasta los siete años, y creo que realmente floreció una vez que alcanzó ese hito.

Para otros padres con la misma preocupación, Yo diría que permanezca allí y continúe dando a sus hijos acceso a los libros que les interesan, incluso si aún no están listos para leerlos.

Sylas Seabrook
2014-01-01 05:51:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que hay 2 cosas en juego aquí y ambas pueden usarse para la ventaja de su hijo:

1) Tiene un deseo de algo que actualmente está más allá de su nivel inmediato y está dispuesto a esforzarse algo en ello.

Si acepta su deseo, puede aprovecharlo para mejorarlo. Puede intentar actividades tomadas del libro, como

i) Dibujar imágenes sobre una página o capítulo en particular (si su atención se ocupará de todo un capítulo) que no estén también dibujadas en el libro;

ii) Elegir 1 o 2 "Palabras del día" del libro y explorar su significado, incluso usándolas en otras oraciones;

iii) Dejar que actúe (si es seguro y apropiado) una escena (¿tal vez usando juguetes?) como presentación para ti;

iv) Tomando una oración algo difícil y trabajando en equipo para reescribirla en algo que él entenderá mejor.

Hacer esas cosas no le permitirá comprender completamente el libro completo, pero usará el libro como una base a partir de la cual puede crecer.

2) Algunos niños (como el mío) son demasiado conscientes de cómo lo que hacen afecta a sus padres y tratan de ocultarlo.

Cuando mi hija adopte esa actitud con una "cosa" en particular, le "suplicaré" que lo haga otra cosa (en el caso de su hijo, ¿leer un libro diferente?) y luego programar tiempo conmigo para hacer algo en particular como equipo.

Al dedicar un período específico de tiempo y mostrar un interés apasionado en lo que le interesa, ya no se convierte en una molestia o vergüenza percibida, sino en una actividad esperada. Incluso puede valer la pena que mire el libro entre 15 y 30 minutos antes (dependiendo de la capacidad de atención) para que pueda hacerte cualquier pregunta que tenga cuando estén trabajando juntos en él; él formulará las preguntas o pasar su tiempo simplemente mirando las imágenes, pero no sentirá que es necesario ocultar nada.

¡Espero que eso ayude!

No, no soy per se ... Sin embargo, siempre he creído que la educación de mi hija es * mi * responsabilidad, así que participo activamente en su educación (y otros aspectos de su vida, ofc). Solo soy alguien muy orgulloso de ser padre y he trabajado muy duro para tratar de brindarle lo mejor que puedo ... Me uní aquí para compartir lo que puedo y recoger más en el camino.
balanced mama
2014-01-01 22:14:10 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Mi hija educada en casa y yo hemos encontrado un problema similar. Los libros que elige para leer son a menudo demasiado desafiantes para que los lea en voz alta con éxito (e incluyen todas las palabras, especialmente si significan una pronunciación correcta), pero incluso sin imágenes, le va muy bien en las pruebas de comprensión (de textos en general). nivelada para estudiantes de secundaria) incluso cuando sé que ella está soltando algunas palabras exactamente como lo está haciendo su hijo.

Algo en lo que pensar con respecto a comenzar a leer : detenerse para pronunciar cada palabra realmente arruina la fluidez y la comprensión. Cuanto más centrado en cada palabra individual tenga que estar, es menos probable que entienda la oración completa, el párrafo, etc. En texto puro, si entienden el 85% de las palabras, entenderán la esencia del texto. Agregue imágenes y necesitarán aún menos palabras para lograr la comprensión. La realidad es que tiene imágenes allí para completar el significado para que aún pueda comprender la historia, y su cerebro todavía está "viendo" la palabra y adquiriendo experiencia con ella (lo que, con el tiempo, amplía su vocabulario de forma natural). Incluso los adultos, cuando leemos en silencio, a menudo no "leemos" cada palabra. Los buenos lectores dejan caer palabras superfluas con frecuencia. Entiendo que no está soltando palabras porque son "adicionales", en términos de la experiencia de un adulto, pero en su contexto , son un galimatías adicionales que no necesita. porque tiene la información de las fotos.

Para aquellos que no están educando en casa, a los niños se les asigna la lectura en la escuela, lo que obliga a resolver el problema en términos de práctica con la sondeo y la lectura que está "al nivel". Para estos niños, la respuesta es simple, si no los está obligando a leer las palabras que no conocen, no sentirán la necesidad de mentirle. Permita que se salten las palabras, si eso es lo que el niño quiere hacer. No lo pongas en una posición en la que sienta la necesidad de "mentirte" sobre lo que está haciendo.

Ahora, no estoy diciendo que esto signifique que debes olvidarte de eso y nunca insistir en leer que incluye pronunciar cada palabra, eso también es importante ! Ya que educas en casa, también debes brindarle esta experiencia a tu hijo. Lo que estoy sugiriendo es encontrar una manera de lograr un equilibrio y hacer ambas cosas. Entonces, así es como pienso y hablo sobre la lectura con mi hija y, en general, ha funcionado realmente bien hasta este punto.

Es importante comprender que leer por diversas razones . Incluso los adultos, leen por placer, para obtener información (noticias, carteles de calles, etc.) y para aprender. Algunas de las lecturas que hacemos "para la escuela" son para ampliar el vocabulario, otras para aprender nueva información sobre un tema o cómo hacer algo. Algunas lecciones de lectura tienen el propósito de practicar la habilidad de leer: sondear, recopilar el significado del contexto y aumentar la fluidez. . . Necesitamos diferentes tipos de libros para diferentes propósitos .

Su hijo puede conocer los objetivos de aprendizaje que tiene para sus lecciones (de hecho, a menudo les ayuda a alcanzar esos objetivos antes si saben cuáles son) y puede ayudarlo a elegir algunos de sus libros de lecciones si mantiene sus objetivos en mente al elegirlos. Ofrecerle comprensión sobre por qué elegir libros nivelados y, al mismo tiempo, permitir una cantidad moderada de opciones, es probable que mejore su perspectiva al menos un poco. Probablemente se sentiría como un compromiso muy agradable para él y lo involucraría más en su responsabilidad de su educación de lo que la mayoría de los niños tienen la oportunidad de participar. ¿Quizás le gustaría elegir libros relacionados con un tema que le interese y hacer la mayor parte de su "lectura de lecciones" en no ficción?

Lo sabrá cuando haya terminado de leer el "otro" libro que le "asignó" (o eligió junto con el propósito de practicar la lectura en mente), él puede ir a leer sus libros de "interés" a su manera. Esto elimina su sentimiento de que una mentira lo ayudará, porque sus libros de lecciones serán elegidos en un nivel apropiado y él sabe de antemano que necesita trabajar con cada palabra. Por supuesto, esto se aplica a los objetivos de la lección que requieren que lea cada palabra . Con materias como ciencias, tal vez puedas elegir libros de un nivel superior y turnarse para que él lea un poco mientras tú haces la mayor parte de la lectura. También hay un cierto número de "clásicos" con los que puede sentir que él necesita estar familiarizado, pero que usted puede leerle y él puede hacer actividades de comprensión sin tener que leer físicamente. También sabrá que puede "leer por placer" como parte de su día cuando puede leerle en voz alta a su manera, sin presión.

Para los niños que asisten a una escuela de cemento y ladrillos, los maestros generalmente asignan los "libros de lecciones". Entonces, los padres solo deben forzar la lectura de cada palabra y la comprensión total para la tarea / tarea escolar, pero no para toda la lectura. Durante las vacaciones (invierno o verano) aún puede incorporar una sesión de "lectura para practicar" durante el día, además del tiempo de "elección de lectura" si lo desea.

Porque también educo a mi hija en casa, ofrecidos por Jeremy Miller y Ossum's Mom son excelentes . La lista de Jeremy Millers incluye actividades que utilizo con frecuencia y estoy de acuerdo en que también son un maravilloso conjunto de recursos para usted. Su hijo podría elegir un libro de Chima para algunos objetivos de aprendizaje con estas actividades en mente y aún así no tener que leer absolutamente cada palabra. De hecho, elegir "palabras del día" de libros que están por encima de su nivel de lectura es una manera fabulosa de ampliar su vocabulario y honrar sus libros favoritos al mismo tiempo.

El Las ideas ofrecidas por Jeremy eran ideas que también usé con los estudiantes cuando enseñaba en un aula, y sin duda serían apropiadas durante las vacaciones de verano para cualquier niño en casa con mamá o papá. De hecho, ayudará a prevenir un "deslizamiento de verano (hacia atrás)". Pero también puedo decir, para los niños que asisten a escuelas de cemento y ladrillos , obtienen MUCHA de lectura en la escuela y las actividades que la acompañan. El día escolar está lleno de actividades, por lo que actividades como volver a escribir una historia o elegir las "palabras del día" en casa también pueden convertirse en una tarea agotadora tanto para el niño como para los padres, ya que ya lo están haciendo en la escuela. Por lo tanto, mientras la escuela está en sesión, no los recomiendo , y ciertamente recomiendo no usarlos para todo que su hijo lea, educación en el hogar o no.

También me gustaría recomendar algunos sitios web que son recursos maravillosos para encontrar sugerencias de libros y clasificar los muchos libros disponibles en el mundo con / sin su hijo mientras busca:

Lexile: si bien muchos niños no han realizado las pruebas para tener una puntuación Lexile asignada y actualizada, puede calcular una puntuación por edad y grado si su el niño tiene una habilidad bastante promedio para su nivel de grado. Luego, puede subir un poco la puntuación si los libros enumerados parecen demasiado fáciles, o bajar la puntuación un poco si parecen demasiado difíciles. Este recurso es maravilloso para encontrar buenos libros para leer en áreas de interés de actualidad o géneros específicos que le gustan o que usted desea usar en la educación de su hijo.

¿Qué debería leer a continuación? que ayuda a encontrar libros que le podrían gustar a su hijo según los libros que ya sabe que le gustan, aunque no está "nivelado".

Book Adventure Este sitio web le ayuda a crear "desafíos de lectura" para su hijo. Tiene un catálogo de libros entre los que elegir que también tienen pruebas de comprensión que los acompañan. También puede crear sus propios cuestionarios; hay todo tipo de elementos útiles. A menudo, hay concursos de lectura en los que también puedes participar, hicimos uno para leer "cuentos de invierno" cuando Alice tenía 4 años, y ganó Muñecos de nieve por la noche como recompensa.

En los comentarios del OP, se afirmó que el niño es educado en casa. :)
@JeremyMiller gracias por el aviso, pensé que podría estar basado en otras interacciones que tuve con el póster, pero no lo registré con seguridad. He cambiado el enfoque, pero sigo pensando que la distinción entre la hora de la lección y la lectura para divertirse y que ambos son importantes es sumamente importante tanto para el niño de este afiche como para los niños de los futuros visitantes del sitio y la pregunta. Como dije, ofreces algunas ideas geniales, que también uso con mi propio hijo.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...